lunes, 6 de octubre de 2014

FORO SOLIDARIO, más de cien actividades y un aniversario.

El Foro Solidario es un centro de la Caja de Burgos, Fundación Bancaria, que desde noviembre de 2004 pretende dar respuesta a las necesidades de un sector que en los últimos tiempos ha experimentado cambios significativos y un importante desarrollo, el sector de la solidaridad.
Con esta idea innovadora, la Caja de Burgos, Fundación Bancaria pretende cubrir de alguna manera la necesidad de espacios físicos, medios técnicos y recursos que muchas veces tienen las entidades de acción social, así como la necesidad de los profesionales, estudiantes y voluntariado de una formación específica, adecuada a sus necesidades y adaptada a los cambios del sector.
La misión del Foro Solidario Caja de Burgos es:
El Foro Solidario pretende reforzar e impulsar el desarrollo del capital social y el tejido asociativo de nuestro entorno con la finalidad de lograr una sociedad más cohesionada, justa y solidaria.

Diez años después ese trabajo ha permitido que un millón de personas haya participado en las actividades desarrolladas por el Foro Solidario. Dicha programación se renueva de manera trimestral y se ha materializado en este tiempo en cursos y talleres formativos, exposiciones, charlas, mesas redondas, programas de radio y espectáculos de danza y teatro, así como una presencia creciente en las redes sociales, sin olvidar la revista Cde la Fundación Caja de Burgos.   
Además, 80.000 niños han participado en talleres, exposiciones y actuaciones y más de 200 entidades
sociales y 150 centros educativos han hecho uso de sus servicios. Alegre señala que en «este centro de referencia», que se ubica en la calle Manuel de la Cuesta, 3, trabajan con un triple objetivo:«ofrecer un espacio donde la gente pueda formarse, sensibilizar o sumarse al trabajo de las distintas entidades sociales de la ciudad y   generar un intercambio de experiencias». 
En este sentido, reconoce que alo largo de estos años, se ha conseguido «abrir mucho a la sociedad» el concepto de solidaridad. «Yes que una sociedad que no es solidaria, está abocada a desaparecer», añade Ramón Alegre. Con ese planteamiento como base, se dieron cuenta que la solidaridad no eran sólo ONGs sino también música, teatro, circo, cine... y también trabajo con personas mayores, niños pequeños y gente de toda condición.  En todo ello siguen volcados porque «es importante seguir amplificando el mensaje a través de distintos canales».
Junto a ese reto, otra de sus prioridades es la de fortalecer institucionalmente a las entidades sociales. «Burgos es una sociedad solidaria;es una de las que más recursos destina en el ámbito privado a este tipo de cuestiones», apunta el director del Foro. Además, hace hincapié en que se va a seguir manteniendo un programa de ayudas importantes desde la Fundación Caja de Burgos. Sin embargo, matiza que «el dinero no lo es todo», de ahí que van a volcarse también en la formación en mejores herramientas, en comunicación, en técnicas de captación de fondos, seguir apostando por la calidad, etc. 
En paralelo a esas dos líneas de trabajo, asegura que con la crisis muchas entidades colaboradoras -ya cuentan con 120- se han visto obligadas a dejar su sede y están haciendo uso de las instalaciones del foro. «Y nosotros vamos a seguir ayudándolas».
Aunque el Foro Solidario cumple sus diez años en noviembre, las celebraciones serán en 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario