miércoles, 14 de mayo de 2014

Bailo por dentro

 Rory es un joven cuyo deseo es llevar una vida independiente. Padece una grave discapacidad, distrofia muscular de Duchenne, lo que le obliga a permanecer institucionalizado en diversos centros de atención a personas con discapacidad, a la espera de que le concedan una pensión que le permita independizarse. Para Rory, este tipo de centros son poco menos que una prisión.



Tras su ingreso en la residencia Carrigmore conoce a Michael, quien ha pasado toda su vida en el centro y desconoce lo que es la vida más allá de los muros de la institución. Michael también tiene una gran afectación a nivel físico, pero además, presenta graves dificultades en el habla, como consecuencia de una parálisis cerebral. Sin embargo, Rory es capaz de entender lo que Michael quiere decir y pronto se convierten en compañeros indispensables el uno para el otro.

Gracias a Rory, Michael descubre lo que es pasárselo bien y decidir por sí mismo. Finalmente, ambos deciden dejar la institución para convivir juntos en su propio piso. Sin embargo, no tardarán en comprender que la vida independiente no está exenta de dificultades: por un lado, las propias asociadas a su discapacidad y, por otra parte, los sinsabores y desengaños que todos sufrimos cuando las cosas no son como nosotros queremos.

Título original : Rory O'Shea Was Here (Inside I'm Dancing)


Año: 2004

Duración: 100 min.
País Reino Unido
Director: Damien O'Donnell
Guión: Jeffrey Caine
Música: David Julyan
Fotografía: Peter Robertson
Reparto: James McAvoy, Steven Robertson, Romola Garai, Brenda Fricker
Productora: Coproducción GB-Irlanda-Francia
Género: Drama | Discapacidad

Una película digna de ver:

En busca de la dignidad e independencia perdidas


James McAvoy y Steven Robertson protagonizan la cinta, uno como padecedor de una enfermedad muscular degenerativa, por la cual ya solo puede mover poco más que la cabeza y el otro afectado por una parálisis cerebral que le priva también de mucha movilidad, aparte de tener muchas dificultades para el habla. 


Dentro de sus circunstancias se ayudarán mutuamente y sobretodo, decidirán irse de ese centro donde viven y buscar un hogar tutelado. Uno, llegó allí porque su padre mayor, aunque lo intenta y quiere, no está ya en condiciones de darle la ayuda que precisa y el otro fue abandonado desde bien pequeño por un hombre adinerado que no lo reconoce como hijo. En el camino se encontrarán con una guapa reponedora de supermercado (Romola Garai) a la que propondrán que trabaje para ellos y les cuide. 


El visionado es el de una cinta que toca un tema delicado con mucho acierto. No busca el morbo pero tampoco elude mostrar cosas aparentemente sencillas del día a día, que para algunos colectivos es gran parte de su dificultad, porque además son las cosas por un lado más básicas y por otro las que causan más pudor. Un film sobre la dignidad, la libertad, la independencia, la búsqueda en algunos momentos y la ausencia de todo ello en otros. Abarca desde la lucha interna con uno mismo, a la batalla con el día a día, pasando por las relaciones con el entorno, la discriminación social (negativa y positiva) y también la difícil barrera de las relaciones amorosas y donde está la línea que separa el tener cariño o sentir amor. Como digo, muy cruda, por momentos cruel, tanto en sus giros de guión como en los diálogos de los propios personajes, no apartando la mirada ni siendo amable en momentos decisivos porque aunque muchas veces nos gusta que en el cine nos cuenten historias esperanzadoras, la vida por lo general, es mucho más dura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario